lunes, 13 de diciembre de 2010

UNEARTE, un lugar común… I Parte



La Universidad Nacional Experimental de las Artes se inauguró en el año 2008. Podríamos decir que es una universidad que apenas está naciendo. Ciertamente, las primeras cortes ya tienen una trayectoria recorrida en las antiguas instituciones a las que pertenecían; por lo tanto, vivieron un proceso arduo para asimilar estos nuevos espacios. Pero los nuevos ingresos tienen una percepción distanciada de algún referente anterior y hablan desde una perspectiva diferente.

Estos nuevos estudiantes demuestran una sensibilidad altamente humanística y un profundo sentido crítico sobre su rol en la sociedad. Sí, todavía hay muchos cambios que deben hacerse para construir la universidad que queremos, pero lo más importante es que todos apuntan hacia la construcción colectiva y transdisciplinaria para hacer de este espacio nuestro lugar común.

Gabriela Mancilla.
Carrera: Danza Contemporánea
Mención: Intérprete.

“Mucha gente piensa que nuestros bailarines nada más se preocupan por estar todo el día en una barra (…) más allá de ser artistas somos seres sociales”

¿Qué ventajas te ha proporcionado la universidad?
Mira, yo no tuve la oportunidad de ingresar cuando era Iudanza, pero siento que es bueno intentar recoger todas las disciplinas dentro de un mismo espacio, porque enriquece tu vida como artista tener contacto con gente de teatro, con gente de artes plásticas, etc. El hecho de que en el trayecto inicial lo hagamos todos juntos me parece que una oportunidad bastante buena en nuestra carrera como artistas.

¿Cuán importante es para ti que una bailarina sea licenciada?
Oye, yo creo que es primordial. Se ve mucho en nuestro ambiente artístico que mucha gente piensa que nuestros bailarines nada más se preocupan por estar todo el día en una barra, pero también necesitamos cultivar nuestro espíritu e intelecto, y todo lo que se necesite para ser una persona integral, porque más allá de ser artistas somos seres sociales.

¿Una bailarina nace o se hace?
Mira, yo creo que una bailarina nace. Sin embargo, pienso que todas las personas podemos bailar. De hecho, hay un libro que se llama “Poética del movimiento” Y hay una frase que en este momento no recuerdo de quién es, que dice: Nosotros tenemos que encontrar la libertad en el movimiento; y seríamos una gran sociedad, si cada persona pudiese encontrar la libertad de movimiento en cada una de las cosas que hace, y en cada una de las cosas que hace pudiese encontrar la manera de danzar.

¿Actualmente estás trabajando en alguna propuesta?
Mira, estamos trabajando un grupo de compañeros con los Consejos Comunales en Caricuao, y estamos montando unas piezas para presentarnos a partir de este domingo 7 de noviembre. Aparte de eso, estoy trabajando en un grupo experimental de teatro, estamos montando una pieza para público adolescente que se llama “Revelación juvenil” que se estrenará para enero.

Nombre: Josabilt Soto
Carrera: Teatro
Mención: Actuación

“El papel del arte es uno de los más bellos porque permite un acercamiento con lo más íntimo del ser humano”

¿Qué ventajas te ha proporcionado la universidad?
Bueno, a nivel de estructura las salas están perfectamente equipadas; tenemos todo lo que son los espacios cálidos, que son geniales para intervenirlos y experimentar más allá de los escenarios. Igualmente, se nos ha abierto las posibilidades de empaparnos con conocimientos a los que antes no se tenían acceso, porque el teatro ciertamente había sido algo elitesco, no era algo a lo que todos podíamos acceder.

¿Cuál es tu compromiso como artista?
Bueno, el papel de las artes debe ser un papel de transformación, de conciencia y de liberación. Nosotros como seres sociales debemos ser concientes de nuestra sociedad. El papel del arte es uno de los más bellos porque permite un acercamiento con lo más íntimo del ser humano, con lo más íntimo de nosotros.

¿Qué personas consideras una referencia para ti y por qué?
Manuelita Zelwer y Diana Peñalver porque han abierto canales de exploración, gracias a esto redimensionamos las posibilidades del movimiento. También me gusta el trabajo de Juliana Cuervo y María Brito, que son compañeras del Teatro San Martín, porque es un trabajo más abocado al tema social, y no es algo panfletario, como se suele catalogar a lo que va dirigido a la gran masa.

¿Estás trabajando en alguna propuesta?
Bueno, ahorita estoy con unos compañeros de la universidad basados en el método de estudio de actuación de Stanilavski. Ellos tienen el montaje de “La cantante calva”. Bueno, también trabajo con los jóvenes de las comunidades, a través de la escuela Crea-combate, del Instituto Municipal para la juventud de Caracas. Estamos con los chamos del proyecto de gabinete juvenil, dándole duro con el teatro de calle y son chamos que nunca habían hecho teatro en su vida.

Autora: Allinsan Ortiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario