viernes, 25 de marzo de 2011


Apuntes sobre el Pensum
por Dilanci May Sierra

En el marco de la coyuntura que vive nuestro país con respecto a la Ley de Universidades, es necesario preguntarnos cuál es la universidad que realmente queremos y necesitamos; y justo allí, podremos comenzar a hablar sobre las realidades que nos aquejan a todos los estudiantes universitarios.
La UNEARTE, a pesar de ser una universidad naciente, posee también una dosis de esta realidad, que nos contextualiza en el marco de las transformaciones que vivimos, no es un secreto para ningún estudiante de UNEARTE, que por los pasillos, alumnos de diferentes niveles, se quejan de los pensum de cada una de sus carreras, al unísono con profesores descontentos que datan de larga trayectoria en los ya fallecidos institutos. Sin embargo, es necesario pararse frente al asunto y verlo a profundidad, no sólo escuchar los comentarios de pasillo, que no nos llevan a ningún lado.
Muchos compañeros se quejan de que el pensum posee muy poca carga práctica, opinión que podría encontrar argumento en que somos la universidad con mayor carga practica del país en materia artística; y que debido a esto, la UNEARTE es llamada a convertirse en el mediano plazo, en la institución rectora en esta materia. Una universidad que forma licenciados, no artistas, y que por ende, debe ser el reflejo de nuestras relaciones sociales de producción, pues la formación debe estar orientada hacia una sociedad más justa y al servicio del país que todos queremos, enmarcado en los derechos de justicia e igualdad.
A pesar de estos argumentos, sé que muchos no comprenderán la importancia de esta realidad, pero ellos también deben tener un espacio para discutir y expresar sus posiciones, como es debido en una sociedad con amplios derechos democráticos como la venezolana; es por ello, que dejando de lado la apatía propia del sector cultural, los estudiantes de UNEARTE son los principales llamados a diseñar propuestas concretas que permitan esta discusión de manera coherente. En este mismo sentido ya existen experiencias, a pesar de ser una universidad con tan corto recorrido histórico.
En meses pasados, estudiantes de la especialidad de Artes Audiovisuales y autoridades, se sentaron juntos a discutir diferentes elementos del pensum, tales como  las cargas de materias y menciones. Ésto no fue una discusión sencillo, pero si fue una discusión en que cada una de las partes, con respeto, escuchó a la otra, y establecieron acuerdos, que permitieron no sólo que se incluyera una mención, sino que también, se abrió la posibilidad de plantear la apertura de nuevas materias electivas, propuestas por los estudiantes.
La realidad es que en el marco de una sociedad en plena transformación y de una universidad experimental, es posible escuchar a todos y hacer propuestas, en el marco del respeto y de lo que es lógico; por ello, es necesario que se deje de lado la apatía y juntos construyamos la universidad y el pensum que queremos.

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