lunes, 13 de diciembre de 2010

¿Todo Homosexual es Comunista?

El comunismo se estableció como opción opuesta al capitalismo. En contrapartida a la homofobia reinante en las sociedades burguesas europeas del siglo XIX se propone eliminar esta discriminación.

Ya en el texto “Los principios del comunismo”, escrito por Engels en 1947. Existe una postura respecto a las relaciones de pareja sin que el género tenga especial preponderancia.

“Las relaciones entre los sexos tendrán un carácter puramente privado, pertenecen sólo a las personas que toman parte en ellas, sin el menor motivo para la injerencia de la sociedad”.

Justo a partir de ese momento, es cuando los comunistas marcan el punto de partida. En el marco de cualquier revolución de izquierda los homosexuales y lo que hoy se conoce de manera mucho mas compleja como movimiento GLBT en su carácter de explotados de la sociedad, eran y son irrevocables aliados junto con los sectores obreros y campesinos en la lucha contra el capitalismo.

El postulado esgrimido por Carlos Marx: “A cada uno según sus necesidades, a cada cual según sus capacidades”. Establece, de manera certera que dentro del marco de construcción de una nueva sociedad no basada en el consumo y la explotación de los sectores sociales minoritarios debe eliminarse toda forma de discriminación: clase social, sexo, etnia, orientación sexual….
Remitiéndonos a la historia podemos observar como existen múltiples ejemplos de solidaridad y acercamiento entre grupos homosexuales y comunistas.
Fernando Lasalle –una de las personalidades del movimiento obrero alemán- defendió a Juan Bautista Von Schweitzer, que había sido condenado a prisión por homosexualidad en 1862. Luego, Schweitzer fue presidente de la Unión General de Obreros Alemanes.
En 1887, el partido socialista fue el único que apoyó al Comité Científico Humanitario, primera organización en la historia fundada para el estudio de los problemas de la sexualidad y la defensa de los homosexuales.
En 1901, numerosos políticos socialistas alemanes apoyaron la solicitud de suprimir la penalización de la homosexualidad.
El partido social-demócrata alemán- encabezado por Augusto Bebel- fue le único que defendió esta propuesta en el Parlamento.
Esta relación entre homosexualidad y comunismo estuvo presente en el régimen nazi en Alemania de la II Guerra Mundial y en las persecuciones desarrolladas en los Estado Unidos, ejemplificadas por el senador Mc Carthy.

Aunque no hay estudios sobre este tema, en Costa Rica se desarrolló también este estereotipo de “todo homosexual es comunista y, por lo tanto, enemigo”, para lo cual se aprobó la “Ley de Defensa Social”, la cual creó en 1953 el Consejo Superior de Defensa Social.

11 comentarios:

  1. ¿¿¿¿¿El comunismo se estableció como opción opuesta al capitalismo. En contrapartida a la homofobia reinante en las sociedades burguesas europeas del siglo XIX se propone eliminar esta discriminación?????
    Al contrario....el comunismo claramente declaró y EJECUTÓ acciones en contra de los homosexuales y en contra de muchas corrientes LIBRES de pensamiento y de vida.
    Es muy atrevido (por darles un voto a los autores de este artículo) aventurarse a enlazar al comunismo con la represión homosexual; con la frase de Marx: “A cada uno según sus necesidades, a cada cual según sus capacidades”, si entendemos que claramente se refería a un sistema ECONÓMICO y social.
    Hacerse la pregunta: ¿Todo homosexual es comunista?, plantea la distinción de dos categorías...que enfatizan los rasgos radicales presentes en todos los individuos (y me incluyo en ellos). Pareciera una relación absurda y ofensiva que hace uso de la universalidad presente en todos los hechos de la historia para hablar de discriminación e inclusión.

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  2. Para publicar mi réplica en este espacio voy a hacer tres entradas, juntas constituyen un solo texto.

    Sí Soy Homosexual y No Soy Comunista

    Érika Ordosgoitti
    Egresada del Centro de Estudios y Creación Artística Armando Reverón en Caño Amarillo
    soloestoysiendo@gmail.com
    Caracas, 02 de enero de 2011

    A penas en 1993 fue descriminalizada la homosexualidad en Rusia. La homosexualidad fue juzgada por la moral socialista como decadencia moral de la burguesía. La Gran Enciclopedia Soviética deja bien clara la visión de la moral de la Rusia de 1952, que considera a la homosexualidad una perversión que puede cesar en un entorno social favorable, un delito ante el cual sólo se puede alegar trastornos psiquiátricos. El mismo Fidel en el Congreso Nacional sobre la Educación y la Cultura en 1971, dijo: "en el campo no hay homosexuales". Decretó que los homosexuales eran patológicos, anti-sociales y perniciosos. La asociación Cubana de Gays y Lesbiana fue desintegrada por el gobierno cubano luego de 3 años de su conformación en 1994. La verdad no quisiera seguir enumerando casos históricos que ejemplifiquen lo obvio. Los poderes de lado y lado, homofóbicos en su gran mayoría, han juzgado a la homosexualidad como símbolo de decadencia y han perseguido a hombres y mujeres homosexuales acusándolos de ser producto de la moral contraria a la que profesan.

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  3. Hablemos de Venezuela. En nuestro país la homosexualidad no es un delito, no es penada por la ley. Sin embargo, la homofobia de los funcionarios policiales es patente. Me he encontrado en situaciones en las que un policía me pregunta si soy lesbiana y yo le contesto que ¿qué tiene que ver eso? ¿Por qué debo responder a eso? ¿Es peligroso para mí si digo que sí? Saliendo de la experiencia personal, viendo el contexto nacional, ser homosexual no es un delito, sencillamente si lo eres, estás en circunstancias de discriminación legal, pues tus derechos no están garantizados en la constitución explícitamente. ¿Por qué? Al no existir el matrimonio homosexual en nuestro país, las parejas homosexuales no pueden recibir los beneficios legales del matrimonio. Esto es, no pueden ser beneficiarios de seguros de salud ni de seguros de vida, no pueden heredar bienes de su pareja, no pueden adoptar niños, no reciben pensión de sobreviviente, legalmente no existimos. ¿Qué ha pasado con los aportes en materia legal que la comunidad gay, lesbiana, bisexual, transexual e intersexual ha hecho a la asamblea? Han sido bloqueados por una moral seudoevangélica y homolesbotransfóbica que tienen la mayoría de los asambleístas y que encontramos en la mayoría de las instituciones. Aún cuando parece que determinadas autoridades de determinadas instituciones adoptan una postura favorable, los que ostentan un mínimo poder hacen sentir sobre los demás su moral y sus fobias, en los espacios de la realidad que viven las comunidades, en el desenvolvimiento de la cotidianidad venezolana. Me refiero puntualmente a la universidad, donde aún hay profesores en aula discriminando a algunos estudiantes. La militarización y la presencia policial en la sede de Bellas Artes hacen sentir la presión moral. Poco a poco la comunidad se va haciendo del espacio, aunque siempre se le quiera reducir. La comunidad homosexual sabe que la comunidad en general no homofóbica está creciendo en todos los sectores políticos. La lucha política de la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales va más allá de todo partidismo, porque lo que defendemos son nuestros derechos humanos y humanos hay en todos los sectores políticos. Como comunidad, en cuanto a la historia de las luchas, nos identificamos con todos los activistas de derechos humanos. La constitución reza en su artículo 20 que tenemos derecho al libre desenvolvimiento de nuestra personalidad y en su artículo 21 dice que por encontrarnos en circunstancia de debilidad legal manifiesta, el estado promoverá leyes para protegernos especialmente. Por eso en la Reverón del 2007 se llevó a cabo la 1era Jornada de Diversidad Sexual del Oeste, organizada por el Consejo Estudiantil, con ponentes de todos los sectores políticos. Una semana de conferencias, conversatorios, videoforos, debates en torno a la diversidad sexual y con el apoyo de varias organizaciones de Derechos Humanos. La jornada fue bien recibida por la comunidad y reseñada en la prensa nacional no oficial. Y en la UNEARTE del 2010, en el marco de la Semana del Estudiante, tuvimos la oportunidad de recibir el Videoforo de los Derechos Humano de l@s Sexodivers@s, moderado por el activista Carlos Colina, junto a un grupo de activistas en derechos humanos de la diversidad sexual, que lo acompañaron y respondieron a las preguntas de la comunidad. Esta actividad estuvo organizada por la Universidad con la colaboración del ININCO y de las organizaciones de derechos humanos Alianza Lambda de Venezuela y Unión Afirmativa.

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  4. La comunidad que considero con mayores problemas de discriminación es la transexual, pues es la que más despierta la fobia de los homolesbotransfóbicos. Porque al mismo tiempo es la más transgresora. En la Universidad de las Artes la comunidad transexual ha dado demostraciones absolutamente determinantes de calidad artística, así como de valentía humana y de potencia transformadora de la vida de la comunidad universitaria, dándose a respetar en todos los espacios de la vida académica. Pretender partidizar esta lucha y estos logros, me parece de vista corta y orejas largas. Nuestra lucha es de derechos humanos, que quede claro… Y como activista de derechos humanos declaro que no soy comunista, que no soy chavista, que no pertenezco a ningún partido político y que sí soy homosexual y que también soy activista, porque la ética así me lo reclama. Apoyo abiertamente el trabajo de dos mujeres venezolanas insignes, Tamara Adrian por su brillantez, por su pensamiento complejo, por su lucidez, por sus grandes habilidades políticas y jurídicas, por el conocimiento, porque es una mujer ilustre, porque es matriz de conocimiento, por su capacidad trasformadora del espíritu humano y a Rummie Quintero, por la calle, por la lucha codo a codo, por la entrega, por la sangre, por lo real, por las vidas humanas, por el dolor, por la fuerza, la fortaleza, el fénix Rummie Quintero, mujer ejemplar, activista de calle, orgullosa de la calle, receptiva, atenta al conocimiento, despierta, con ganas de transformarlo todo y aliviando el sufrimiento de la cruda realidad que cae potente sobre todos en el día a día, tendiendo la mano al más necesitado, sea quien sea. Me veo en ambas y soy aliada de ambas. A lo que me llamen asistiré segura de estar haciendo lo correcto por mi país, por la vida, por mí misma y por las generaciones futuras, por los niños y las niñas, a quienes adeudamos una historia de luchas grandes y reales, a favor de los derechos de las comunidades, a favor de la justicia, de la libertad.
    No quiero ponerme a enumerar a las personas de la comunidad académica que admiro y forman parte de la comunidad llamada sexodiversa y de la comunidad en general no homofóbica, pues prefiero que se nombren a voluntad y me respondan ¿eres homosexual, bisexual o transexual? ¿Haces algo a favor de tus derechos o a favor de los derechos de todos? ¿Eres homofóbico? ¿Qué piensas de lo homosexualidad, de la bisexualidad y de la transexualidad? ¿Qué avances en materia de derechos humanos de la comunidad sexodiversa te parecen que son necesarios en la actualidad? ¿Qué apoyas? ¿Qué rechazas?

    Que viva Venezuela pensante, libre y diversa.

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  5. En filosofía esto se llamaría "Error de categoría", en lengua popular "Sumar peras con manzanas". Ni si quiera es algo que tenga correspondencia con datos verificables, ¿Han hecho alguna encuesta preguntando 1-Eres Homosexual, 2- Eres Comunista? la sóla pregunta es absurda.

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  6. Creo que Erika Ordosgoitti leyó mucho Zaratustra y no leyó el articulo que escribió el compañero.
    Nunca se habla de partido, nunca se habla de policías en el articulo.

    En realidad lo que se pretende explicar es que en el marco de la sociedad capitalista el homosexual es doblemente explotado como lo es la mujer, los patrones se apoderan de la plusvalía que produce, si es que el homosexual consigue trabajo, y además es discriminado.

    Así como un policía hace lo que tu dices Erika, en ese intento de falsear la realidad deberías reconocer que, en la Venezuela donde vives ahora, se han avanzado en derechos, como los de las personas que tienen preferencia sexual a otras de su mismo sexo, al punto tal que hasta una vez, recuerdo, se organizaron para tener representación en la asamblea nacional y en otras instituciones.

    Nunca en Venezuela se había reconocido la diversidad como ahora, y como muestra te recuerdo existe un viceministerio de diversidad Cultural.

    Nunca en Venezuela habíamos sido tan diversos como ahora. Los de antes si tenían que callar. Tal vez soy muy joven para decirlo pero pregunta a cualquier anciano homosexual y/o comunista si hace 30 años, 20 o 15 podían expresar su situación.

    El socialismo es diversidad

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  7. gracias por seguir el blog que lastima que algunos de ustedes ya no sean estudiantes de unearte sin embargo es bueno saber que siguen y leen nuestras publicaciones

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  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  9. EL COMUNISMO HISTÓRICAMENTE HA DEFENDIDO A LAS MINORÍAS ÉTNICAS, SEXUALES Y DEMÁS.
    LA 1º CONSTITUCIÓN COMUNISTA (1917) DEFENDÍA A LOS HOMOSEXUALES COMO IGUALES A LOS HETEROSEXUALES.
    El comunismo es históricamente famoso por defender las diferencias como dijo rosa Luxemburgo: "por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres"; ademas EL 1º SINDICALISTA ABIERTAMENTE HOMOSEXUAL ERA COMUNISTA.
    No solo eso sino que los gobiernos capitalistas consideraron por décadas a la homosexualidad como sinónimo de comunista; esto lo decían los sectores conservadores de los EEUU, los Nzis, las dictaduras latinoamericanas, etc.
    Frida Khalo, era BISEXUAL y COMUNISTA.
    MARX, consideraba a los homosexuales como un sector oprimido de la sociedad y que necesitaba formar parte del proletariado.
    El la 1º vez que "el comunismo", se mostró "homofobico", fue durante el gobierno de Stalin, el cual es famoso por asesinar comunistas.
    ASÍ QUE NO SEAN IGNORANTES EL COMUNISMO HISTÓRICAMENTE HA DEFENDIDO A LAS MINORIAS.

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  10. Mao y Stalin fueron en sus gobiernos donde se persiguió y sus seguidores los imitaron.
    En los partidos de izquierda claro que había fotofobia ya que era difícil sea de la postura política que sea que no sea homofobico; pero dependiendo la época y el lugar, era más probable encontrar a un comunista abierto que a un capitalista cualquiera incluso un liberal.
    Lenin, Trosky y Bujarin; ninguno de ellos expreso jamas homofobia alguna. De echo todo lo contrario y criticaron a Stalin por sus medidas.

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  11. Eso tambien sucedio en Argentina donde en la Dictadura Argentina se mataron a varios homosexuales.
    http://expediente10.lacoctelera.net/post/2008/10/21/comunismo-y-homosexualidad#formComentario
    Esa pagina habla muy bien sobre el partido y los homosexuales.
    Hay nuchos mitos sobre el tema, hay gente muy ignorante que dice que lenin era homofobico cuando de cho tenia amistades con personas de diversas orientaciones sexuales Ej: Frida Khalo (Bisexual y amiga de Lenin y Trotsky)

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